domingo, 24 de junio de 2012

Cuatro ejemplos de restaurantes en redes sociales


La creciente presencia de los restaurantes en redes sociales es ya una realidad que se enriquece y se reinventa cada día.

En mi búsqueda de información he encontrado varios casos que a mí me gustan, no ya tanto por  llevar a cabo la campaña más innovadora o lo más original, sino porque respiran una tendencia y una ilusión por avanzar, por estar en la brecha. Y ese esfuerzo se transmite con pequeños gestos. 

  • Uno de ellos es el restaurante Etxanobe de Bilbao, situado en el Palacio Euskalduna, liderado por el chef Fernando Canales quien, por cierto, tiene su propio blog en el que, entre otras cosas, contesta a las dudas gastronómicas de sus seguidores http://fernandocanales.com/dudas-gastronomicas. Este restaurante vasco participa activamente a través de sus perfiles en redes sociales. La base es una página web dinámica, con información de actualidad, curiosidades, noticias del sector e incluso un blog del Club de fans de la lasaña de anchoas de Etxanobe. Desde hace más de dos años, en Twitter (con casi 4.000 seguidores) mantiene la expectación diaria #alas9. Con este hashtag se presenta prácticamente todos los días un nuevo plato de temporada, un vino, una nueva creación culinaria. Un ejemplo de cómo con una sencilla propuesta se puede conseguir mucho a través de una red social (siempre que se sea constante, claro). Todos los días los cocineros tuitean en directo desde sus fogones. “Tenemos en cocina dos móviles ‘modernos’ que tienen instalado twitter y cosas que vemos interesantes del día a día, las fotografiamos y las subimos. Es un orgullo ver cómo algo tuyo, lo ve la gente en Internet y te comenta sus dudas“, cuenta uno de los cocineros de Etxanobe.



  • Taberna la Bola. Un clásico de la restauración madrileña que también se está poniendo a tono es la taberna La Bola. Con su blog, http://tabernalabola.blogspot.com.es/, en el que dedican sus post a sus dos grandes pasiones, Madrid y el cocido, una cuenta en Twitter y otra en Facebook, dan ejemplo de cómo crear comunidad a través de las redes sociales de formas muy sencilla.




  • Rodrigo de la Calle. El ‘domesticador de los vegetales’, o lo que es lo mismo, el chef Rodrigo de la Calle  http://www.restaurantedelacalle.com, genera expectación entre sus seguidores (que cada vez son más numerosos tras su Estrella Michelín en otorgada en 2011) con su hashtag #microreceta, recetas en 140 caracteres acompañados de divertidas imágenes.





  • La Taberna del Alabardero: El clásico junto al Teatro Real forma parte de un grupo: http://grupolezama.es/portal con varios restaurantes, mucho de ellos en la misma manzana (La mar del Alabardero, Café de Oriente, La Botillería del Café de Oriente), y otros en Sevilla (Taberna del Alabardero),  San Pedro de Alcántara (Alabardero Beach Club), Marbella (La Meridiana del Alabardero) y Washington (Taberna del Alabardero). De forma inteligente y constante dinamizan su cuenta de Facebook y  Twitter@ChefsAlabardero donde ‘rastrean’ posibles clientes con los que conversan, ofreciendo de forma acertada sus servicios, tanto los cursos de formación que ofrecen en sus restaurantes como nuevas cartas, acciones con motivo de una festividad o días especiales, entre otras cosas. Con guiños a Instagram  y Pinterest demuestran que tratan de no quedarse atrás en sus acciones, con sus distintos blog afinan aún más en su intención de crear una comunidad viva en torno a una marca ‘de toda la vida’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario